miércoles, 11 de febrero de 2009

Algunos mitos de la Ingeniería de Sistemas.

Todo profesional habrá escuchado alguna vez conceptos erróneos sobre su profesión y los ingenieros informáticos no son la salvedad. He aquí unos cuantos:

El ingeniero de sistemas trabaja con computadoras:

A pesar de que las computadoras son hoy el principal componente de muchos sistemas informáticos, existen dispositivos nuevos que no pueden considerarse computadoras pero que igualmente cumplen funciones importantes en ellos: PDAs, dispositivos de red, escáner, impresoras autónomas.

Pero la realidad es que pueden diseñarse sistemas informáticos sin componentes electrónicos, aunque no es muy común. Por ejemplo, muchísimas empresas (especialmente PYMES) utilizan sistemas de facturación basados completamente en papel y todavía dependen de sistemas contables basados en libros y ajenos a toda automatización electrónica. Las desventajas de tales sistemas, especialmente cuando la empresa crece, son evidentes pero no por ello se desechan o dejan de ser funcionales.

Lo más común, aun en diseños realizados por profesionales, es una mezcla de dispositivos electrónicos y puntos de entrada tradicionales. Por ejemplo, el control de asistencia de una empresa puede manejarse en una computadora, pero la captura del dato sobre la asistencia del empleado puede hacerse en una tarjeta convencional, porque lo central es la información y los procesos de manipulación de la misma, no la naturaleza de los canales y medios que se usen para obtenerla o llevarla de un lugar a otro.


El ingeniero de sistemas es un hábil programador:

Programar es una habilidad importante para el ingeniero de sistemas y no solo para él, en realidad para todos los profesionales, pero, dependiendo del campo en el que se desenvuelva, puede ser que ya no la realice o no la requiera. Seguramente existen profesionales hábiles para el diseño, la evaluación o para la construcción de sistemas que solo requieren integración de componentes, ellos no necesitan ser buenos programadores.

Tampoco es una habilidad indispensable (o requerida en alto grado) para quienes administran tecnologías de información o diseñan y construyen redes de datos, por poner un par de ejemplos.


Los ingenieros de sistemas saben mucho de Windows:

O de Linux, o de Mac OS™, o de cualquier otro sistema operativo comercial. Usualmente suele ser cierto, pero no es necesario ni imprescindible sino puramente circunstancial.
Los sistemas pueden diseñarse con independencia de la plataforma (el sistema operativo o el hardware) que se vaya a utilizar, por lo que el ingeniero no necesita forzosamente saber mucho sobre un sistema particular.

5 comentarios:

  1. El ingeniero en sistema hoy en dia tiene que saber de todo un poco y cada dia aprendiendo y avanzado mas en todos los aspectos. a y otra cosa que piensa mucha gente es que el ingeniero de sistema se especifica solo en arreglar pc y eso no es asi. va mucho mas alla del desarrollo de software sistemas y redes....

    yilberth flores..

    ResponderEliminar
  2. Bueno el en realidad creo que la Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque con el propositó de implementar sistemas complejos,esto creo que pueda verse como el avance de tecnología a cambiado durante todos los años,también creo que el ingeniero de sistemas si es un gran Habil Programador,pero como dicen todo depende del campo laboral donde se encuentre el profesional.El Ingeniero deseado tiene que saber ya de casi todas esa las areas ya que la palabra ingenieria significa ingeniar,curiosear etc.Entonces todo se basa en la inteligensia del ingeniero de sentirse con la Capasidad de estar disponible para cualquier area ya que tiene muchos concimientos en lo que es la fisica,logica y Matematica Bueno ya analisando todo el tema Puedo darme Cuenta que un ingeniero de sistemas va mas alla de Todo lo que es Las Rede del Internet cambio de sitemas de software y otra cosas mas.

    ResponderEliminar
  3. La ingeniería de sistemas juega un papel muy importante en la actualidad, a diferencia de los demás ingenieros, el trabajo de un ingeniero de sistemas es menos tangible en comparacion a un edificio de un ingeniero civil o un barco de un ingeniero naval, ya que este trabaja usualmente en un plano virtual que tiene una relacion directa con la parte fisica de los procesos o aciones llevadas a cabo, por ende un ingeniero de sistemas debe estar preparado para solucionar distintos problemas que se presenten en su campo laboral, ademas de aplicar sus conocimientos de manera metodológica . agilizar los datos del personal de una empresa, diseños de pagina web y cualquier otro tipo de sistematizacion, que facilita el trabajo.

    Pedro Pichardo 22.727.446

    ResponderEliminar
  4. el trabajo de un ingeniro de sistema es menos tangible en comparacion a un edificio de un ingeniero civil o un barco de un ingeniero naval ya que este trabajo usulmente en un plano virtual que tiene una relacion directa

    ResponderEliminar
  5. El ingeniero en sistema tiene que saber de todo poco a poco por que cada día aprendiendo y va avanzado mas en todos los aspectos que es sobre el sistema algunos piensa que los la carrera ingeniera en sistema solo es para puro computadora esta bien pero no en todo por el ingeniero en sistema tiene mucha faces que no se enfoca en una sola si no que tiene mucha que ver y para ser ingeniero en sistema tiene que tener capacidad en la aria que tiene que estar y también saber manejar los programas el software las redes y otra cosa mas por que ser un ingeniero en sistemas es un papel muy importante no es fácil pero tampoco difícil si tu quiere de verdad ser un ingeniero en sistema uno mismo va a poder logra su meta

    Carlos Colina
    C.I: 26.869.354
    1" semestre Ing. Sistema “A”

    ResponderEliminar